Hoy, estreno de “Escépticos”

… y en plena resaca de Amazings Bilbao 2011, esta noche comienza “Escépticos“, de la mano de Jose A. Pérez y Luis Alfonso Gámez. Escépticos es una serie de programas de ETB-2 que analizará con mente crítica las creencias pseudocientíficas más arraigadas en nuestra sociedad. Si ya en su episodio piloto trataban el mito de que el hombre no pisó la Luna (se lo recomiendo), hoy arrancan de nuevo con “¿A ti te funciona?”, a las 22:00 en ETB-2. También se podrá ver en directo aquí.

Anuncios

Acerca de Miguel Santander

Tras el Horizonte de Sucesos
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Pensamiento crítico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hoy, estreno de “Escépticos”

  1. ion dijo:

    Veremos que tal sale, despues de la presentación en amazings
    saludos de un magufo ;), que os desea suerte

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 26/09/2011 | La Yuriesfera

  3. ion dijo:

    Regular en general, lo malo es que como conozco a Gamez hace muchos años y se dé su imparcialidad, no me sorprendió para nada que el programa careciera de lo que se presupone que tiene que tener RIGOR CIENTIFICO.
    A sí que vi más un programa al uso de los que un Magufo haría, solo que en esta ocasión defendiendo todo lo contrario bajo un prisma escéptico. O sea si tú dices que cura yo digo que no y Punto Pelota.
    En realidad me esperaba algo más serio y en una línea científica, pero no sé si por “obligaciones” de Eitb para la audiencia o bien por no saber cómo poder explicar a la gente en que mienten estos “sanadores” con sus artes, hicieron que el programa al final me dejara con un Si pero NO. Vamos que creo que a nadie de ninguno de los 3 bandos, le hizo mover un solo cm de sus posiciones.
    Por otra parte, me parece una gran iniciativa y aunque sé que están todos gravados, si algún día realizan otra serie parecida o similar a esta, espero que tengan más en cuenta a los que estamos en el bando de los “Creyentes pero……” algo así como el centro en política 😉
    Animo y esperemos seguir aunque solo sea por ver planteamientos diferentes a los que estamos acostumbrados.
    Suerte en la audiencia, de todo corazón.

    • Es que el programa es abiertamente militante del escepticismo, no pretende ser imparcial en ningún momento. El problema es que en estas cosas no hay un verdadero punto medio, pues requeriría dar el mismo estatus y poner al mismo nivel a la medicina que ha sido probada y a la charlatanería más descabellada. O a la Teoría de la Evolución (Teoría en el sentido científico, o sea, harto comprobada) y al Creacionismo. Y eso no puede ser.

      Ninguna de estas medicinas alternativas ha sido probada rigurosamente (que sea efectiva, quiero decir, más allá del efecto placebo) y con los controles adecuados. De ahí el escepticismo. Los que la practican lo saben muy bien, y son los primeros que dicen que es así, refugiándose en cosas tan cogidas por los pelos como “es que la ciencia no ha desarrollado detectores de energía vital (pero yo sí puedo captarla porque soy especial)”. Tampoco vi que Luis Alfonso Gámez dijera que no cura y punto pelota. Más bien les daba cuerda, las dejaba hablar y ellos mismos terminaban incurriendo en barbaridades absolutas, ahorcándose solos.

      Pero vamos, a mí no es a quien hay que desear suerte, ¡que yo no estoy involucrado en el programa!

  4. ion dijo:

    Hola Miguel
    Creo que no leíste bien mi comentario, ya que estamos de acuerdo según tu misma replica en todo, es más o menos lo que creo que dejo entender. Mi comentario si te fijas va en la diferencia entre este programa y uno hecho por un Magufo NO EXISTE, hay una FALTA DE RIGOR CIENTIFICO total.
    No hace falta que contestes, ya que imagino que andarás liado como para tener que andar por aquí respondiendo a todos.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s