¿Son los neutrinos más rápidos que la luz?

En dos palabras, ni idea. Aún no se puede saber si las emocionantes conclusiones del famoso experimento OPERA, anunciados este último fin de semana, son fiables, o si hay algún error muy sutil que se nos escapa en su interpretación, como parece bastante probable.

¿Son los neutrinos más rápidos que la luz? ¿De serlo, esto echaría por tierra la Teoría de la Relatividad?

Pues iba a escribir algo sobre el tema, pero otros ya lo han hecho, y mucho mejor de lo que yo lo habría perpetrado. Así que les dejo con un artículo de Antonio Martínez Ron (fogonazos) en La Información, donde lo explica perfectamente. Además, entre otros, contiene las declaraciones de un físico teórico, un tal Mariano Santander, que conozco bastante bien ;). Antes de pasar al artículo de marras, les dejo abrir boca con una de sus reflexiones:

“Si aceptamos esta idea de viajar en el tiempo, entonces, por consistencia y honradez, también debiéramos decir que la Física Cuántica nos permite atravesar las paredes.”

Yo llevo un rato intentándolo, y lo único que he conseguido es un buen dolor de cabeza. Sin más, les dejo el enlace al artículo. No tiene desperdicio.

Anuncios

Acerca de Miguel Santander

Tras el Horizonte de Sucesos
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Divulgación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Son los neutrinos más rápidos que la luz?

  1. Creo que una de las mejores razones para ser escépticos sobre la posibilidad de unos neutrinos más rápidos que la luz es el hecho de que los neutrinos de las supernovas sólo llegan con un adelanto compatible con ir ligeramente por debajo de la velocidad de la luz, y beneficiarse sólo de no interactuar con la materia. Si realmente pudieran ir más rápido, los neutrinos de las supernovas nos llegarían no con horas, sino con meses o años de adelanto.

    Puede que nos estén revelando más bien algún efecto relativista de la medida espacial, o quizá algún efecto de acortamiento cuántico de caminos que se pueda medir en breves distancias, pero que se anule a largas distancias.

  2. Sí, ese es uno de los problemas que plantean en el artículo, que los neutrinos de la supernova 1987A tendrían que haber llegado cuatro años antes que la luz (claro que tienen son mil veces menos energéticos que los de OPERA). Lo más probable, como dices, es que haya algún error sutil en la interpretación, que haya algo fundamental que no comprendemos bien en el proceso.

    ¡Un saludo Juande!

  3. A. dijo:

    Yo sé de uno que va a recibir alguna pregunta menos ahora que pones esto aquí (ya la llevaba preparada 😀 )

  4. A. dijo:

    Huy, ese señor de la foto no tiene nada que ver conmigo. Qué malo es esto de poner direcciones que no son la tuya y que resulta que existen!

  5. ¡Qué ilusión! Usé la misma analogía de “atravesar paredes gracias a la cuántica” cuando he estado intentando explicar estos días eso de que “teóricamente los neutrinos han viajado en el tiempo”. ¡Un saludo al Sr. Don Mariano!

  6. Leralion dijo:

    Un artículo muy claro en estos tiempos oscuros, jeje; lo comparto por FB.
    No sabía de los resultados con neutrinos de supernova. La cosa es difícil de digerir, precisamente por la “ubicuidad de la Relatividad”, pero guardo la esperanza secreta de que nos sorprenda. Escépticos sí, pero deseosos de ser sorprendidos también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s