Y en 2012… ¡El Legado de Prometeo!

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde vienen el nombre y la imagen de cabecera de este blog? Bueno, sí, horizonte de sucesos hace referencia a la frontera exterior de un agujero negro, que es lo que se aprecia en la fotografía, pero no es un agujero cualquiera. Se trata de Némesis, uno muy especial para mí, y por el que acabo de firmar un contrato con el que estoy especialmente ilusionado. ¿Se ha perdido? Pues me explico:

Hace unos cuantos años se me metió entre ceja y ceja la idea de escribir mi primera novela —bueno, miento, la primera “novela”, Los Gloopins (pronúnciese Glópins), la escribí a los ocho años junto con un amigo, pero eso es una historia, muy bonita, que dejo para otro día. Sería una novela de ciencia ficción dura —ya saben, esas donde las cosas son lo más realistas posible y no hay saltos al hiperespacio ni naves que vuelen como si fueran cazas de la Segunda Guerra Mundial. Trataría sobre una misión tripulada a las inmediaciones de un agujero negro vecino del Sol para explorar la posibilidad de usarlo como fuente (casi) inagotable de energía, mediante un proceso plausible conocido como Proceso de Penrose. Como semilla usé un cuento que escribí acerca de un agujero negro, “Caída hacia la eternidad”, que la Universidad Nacional Autónoma de México publicó a finales de 2005 en una antología junto al ganador y demás finalistas del concurso de Cuentos de Ciencia-Ficción del año internacional de la Física.

Mi testarudez, capaz de desesperar a una estatua de mármol, fue imprescindible en los siguientes cuatro años y medio, durante los que escribí El Legado de Prometeo, al mismo tiempo que realizaba mi tesis doctoral. Fue una auténtica odisea y, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias que he tenido jamás.

La ducha de realidad, claro, vino después: encasquetar a una editorial 1) 400 páginas de 2) ciencia-ficción 3) dura de 4) un autor desconocido en 5) España… no resulta tarea fácil, por decirlo de una manera suave.

Ahora, mientras espero que Grupo AJEC me publique La Costilla de Dios, la editorial Iniciativa Mercurio se ha interesado por El Legado de Prometeo, y la publicará a comienzos de 2012, probablemente hacia Febrero, tanto en papel como en formato electrónico. Se trata de una editorial bastante nueva (tanto que su página web aún está en pañales) que apostará, entre otras líneas, por la narrativa de fantasía, ciencia-ficción y terror. Bienvenida sea.

De momento he creado una página en el menú del blog, junto a la de Ficción. Allí iré recopilando y sintetizando la información que vaya publicando en forma de entradas próximamente.

Por ahora, si quieren saber más, aquí tienen la sinopsis que podría figurar en la contraportada:

En un s. XXI devastado por los efectos del cambio climático y sumido en plena crisis energética, el Dr. Daniel Merino descubre a Némesis, un agujero negro vecino del Sol, al que su vida quedará ligada para siempre. Su propuesta de estudiar la extracción de energía de Némesis —la fuente de energía más limpia, inagotable y eficiente imaginable— será el punto de partida del Proyecto Prometeo, un intento desesperado de los gobiernos por emanciparse de las cada vez más poderosas corporaciones, y de una trama de conspiraciones y espionaje que se extenderá más allá de las fronteras del Sistema Solar: en una temeraria odisea a Némesis para obtener el secreto de la Energía Negra, el Dr. Merino y los quinientos tripulantes de la Éxodo se enfrentarán tanto a la soledad del espacio profundo como al abismo de sus propias almas.

Si les despierta curiosidad, permanezcan atentos a sus pantallas: mañana mismo inaguramos una nueva sección sobre la ciencia detrás de la novela. Y, por supuesto, dentro de poco podrán catar los primeros capítulos aquí mismo, Tras el Horizonte de Sucesos.

Anuncios

Acerca de Miguel Santander

Tras el Horizonte de Sucesos
Esta entrada fue publicada en Ciencia-Ficción, El Legado de Prometeo, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Y en 2012… ¡El Legado de Prometeo!

  1. Iván Rivera dijo:

    Con lo “fácil” que es a) publicar, b) ciencia ficción, c) dura y d) en España… Concluyo que la novela tiene que ser lo siguiente a extraordinaria. Avisa en cuanto haya fechas para pedirla, y felicidades.

    • ¡Jajaja, gracias Iván! Aunque hay otra posibilidad, seguramente más plausible, y es que la editorial esté completamente loca y sea suicida 😉 (yo, en cualquier caso, estoy feliz).

      ¡Y por supuesto que avisaré!

  2. Dani dijo:

    Me alegro muchísimo amigo. Solamente he leído tu relato corto Eva y me encantó.

    Tres meses es mucho tiempo, pero la espera merece la pena. Enhorabuena.

    Un abrazo

  3. ¡Muchas felicidades, Miguel! 🙂

  4. lufegaba75 dijo:

    Una de dos, o la editorial, en un alarde suicida se lanza más allá del horizonte de sucesos y es capturaba por el agujero negro; o bien, acierta de pleno y ha hallado en ti el Prometeo, que en vez de fuego, en esta ocasión, lo que trae a los hombres es la energía de millares de lectores.

    Promete.

  5. MiGUi dijo:

    Muchas felicidades 🙂 tengo ganas de leerlo.

  6. Dani dijo:

    Genial, Miguel. Enhorabuena.

    Saludos.

  7. "El Bicho" dijo:

    Ya sabía yo, :). Enhoralations!!!!!

  8. Leralion dijo:

    ¡Enhorabuena! Desde luego, tiene que ser toda una odisea. Y no dudes que caerá un ejemplar en papel.

  9. Silvia Santoyo dijo:

    Estoy superorgullosa de ti!!!! Muchas felicidades!!! Yo ya sabía desde hace mucho tiempo qué tú conseguirías lo que te propusieras.

  10. Iniciativa Mercurio dijo:

    La Iniciativa empezará en breve proceso de edición para que la novela esté lista. Tenemos un material impresionante de un autor que puede dar mucho que hablar en los próximos años.
    Namasté!

  11. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 24/11/2011 | La Yuriesfera

  12. Muchas gracias a todos por los comentarios, ¡desde luego el anuncio ha tenido muy buena acogida! 🙂

  13. Pingback: La Ciencia de Prometeo: el proceso de Penrose y la Energía definitiva (I) | Tras el horizonte de sucesos

  14. Tista dijo:

    … Tarde… pero mejor tarde que… Pero sobre todo ¡enhorabuena!

  15. ¡Felicidades, Miguel! Me encantaría llevarmela comingo antes de volverme a Australia, pero “comienzo de 2012” seguro que no es “antes del 8 de enero”. En cualquier caso… ¡ya fraguaré que me llegue una copia a Sídney en cuanto aparezca!

    A todos: He tenido la primicia de poder ir leyendo la novela según “iba saliendo de las manos de Miguel”, mientras compartíamos despacho en Tenerife, y es más que sobresaliente, muy buena, imaginativa, divertida y con muchos conceptos de Física y Astrofísica, más otros temas de sociedad y comportamiento humano muy interesantes. ¡Os gustará a todos! Y seguro que la versión final tiene algunas sorpresas que yo aún desconozco (¿verdad?).

    Un abrazo, ¡desde Córdoba! (por cierto, 3 días sin ordenador he estado tras aterrizar en Sevilla, pero que “El Universo” bendiga a la aplicación “time machine” de Mac…)

  16. ¡Gracias Tista!

    Y a Ángel: que me sacas los colores, muchacho… 😉

  17. LP dijo:

    Genial! Por fin verá la luz ese pedazo de novelón 🙂

    Muchas felicidades, Maikel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s