Así verías un agujero negro si estuvieras cerca y vivieras para contarlo

Agujero NegroEl viernes se estrenó en España Interstellar, la nueva película de Christopher Nolan. Me he negado a ver el trailer —creo que solo hay dos tipos de trailers, los que te destripan la película y los que exaltan tus expectativas dándote una idea de la misma que luego no se corresponde con la realidad—, pero tengo entendido que en la película aparece un agujero negro… y que se plasma de manera realista. Según parece, el equipo de la película consultó con Kip Thorne, famoso físico teórico,  experto mundial en Relatividad General (y al que Carl Sagan consultó para plasmar de forma realista el viaje de la protagonista de su novela y posterior película Contact).

Así que aprovecho para sacar el siguiente vídeo del cajón. Hace un par de años, cuando Pablo Bonet y yo hicimos la portada de El legado de Prometeo, en la que aparece un agujero negro, me empeñé —obsesivo de los detalles que es uno— en que el asunto fuera lo más realista posible. Los agujeros negros curvan la trayectoria de la luz de una manera nada evidente, por lo que costó un par de meses de trabajo (con la inestimable ayuda de la Marianopedia) programar un código que diera cuenta de manera suficientemente realista de los curiosos efectos ópticos que provoca un agujero negro sobre el fondo de estrellas y nebulosas tras él.

wpid-Photo-09102012-1154-a.m..jpg

Una vez hecha la portada y para amortizar un poco el esfuerzo invertido en el programa, nos propusimos jugar un poco con el código, preguntándonos cómo se vería un trozo de firmamento si un agujero negro errante pasara entre medias y nosotros estuviéramos lo suficientemente cerca de él —lo suficientemente cerca como para tener mucho miedo de caer en él, vamos. Tienen el resultado aquí abajo. Si se fijan, alrededor del borde del disco de negrura absoluta que marca el horizonte de sucesos, el agujero negro crea una copia invertida y distorsionada de toda la esfera celeste, de una manera que recuerda (en cierto modo) al autorretrato de M.C. Escher en un espejo esférico. Miento. En realidad, el agujero crea infinitas copias de toda la esfera celeste y las replica distorsionadas e invertidas, cada vez más apiñadas en torno al horizonte de sucesos y separadas por lo que se conoce como anillos de Einstein.

Pero no me enrollo más. Pongan el vídeo a pantalla completa y disfruten, que es breve, pero intenso.

Anuncios

Acerca de Miguel Santander

Tras el Horizonte de Sucesos
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ciencia-Ficción, Divulgación, El Legado de Prometeo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Así verías un agujero negro si estuvieras cerca y vivieras para contarlo

  1. antolomagico dijo:

    Se estrenó el viernes (al menos estaba en los cines de Badajoz). La vi y me pareció grandiosa.

    • Cierto, tenía el texto preparado para publicar la entrada el viernes, pero al vídeo no le dio tiempo y a mí se me olvidó cambiarlo… :/ Lo actualizo. Y la peli la voy a ver en cuanto pueda, que le tengo ganas 🙂

      • antolomagico dijo:

        Ya me parecía…
        Realmente, te recomiendo que la veas (además, es larga y, si las butacas del cine son cómodas, te proporcionará más de dos horas y media de un imaginativo viaje espacial). He hecho una publicación basada en la película, por si te interesa, dejo el enlace:
        antolinalvarosanz.wordpress.com/2014/11/09/interstellar-2014/

      • Gracias por el enlace. En cuanto vea la peli iré a devorarlo 🙂

  2. Pingback: En el Campus de Profundización Científica, Soria 2015 | Una vista circular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s