Cómo NO dar una noticia de ciencia

¿Asteroide o farola? ABC no sabe, ¡usted decide!

Cuando aparecen noticias científicas en los periódicos, suelen (salvo notables excepciones) estar plagadas de errores garrafales, como aquella que situaba el Sol a 150,000 km (en lugar de 150 millones, que no es lo mismo), o esa otra que decía que “el GTC será un telescopio tan poderoso que podrá observar el Sol de noche” (¡!).

No sé lo que a un periódico le puede costar tener a un asesor científico en nómina. Lo que sí que sé es que de no tenerlo, se le pueden colar “noticias” como ésta, aparecida ayer en el ABC.

En esencia, el inventigador ese que citan es capaz de sacar una foto de algo del tamaño de un autobús, pero a 79,000 km (setenta y nueve mil!) de distancia, de noche, y a pulso con su cámara. ¡Mi héroe!

(Ya quisiera mi archienemigo. O quizás podría contratarle para que saque fotos a la región esa de Sagitario donde según él está prohibido mirar…)

Gracias Eli por el aviso!

Anuncios

Acerca de Miguel Santander

Tras el Horizonte de Sucesos
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Divulgación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo NO dar una noticia de ciencia

  1. yosoyt.. dijo:

    Im..presionante. Hace tiempo un periodico comparable publicó la noticia del paso de un asteroide de tamaño respetable a 300 km (sic) de la Tierra. Lo mas grave es que el redactor, supongo que llevado por el sindrome Homer Simpson de `di algo
    o quedaras como un idiota’ despues de liarse con si la distancia era al centro o a la superficie de la Tierra (!!) se explayaba en añadir a la noticia sus propios comentarios, del tipo `por fortuna, esta distancia a la que el asteroide pasó es realmente muy grande, y gracias a ello no provocó efectos’. Claro está, la distancia real de maximo acercamiento habia sido de 300.000 km.

    Y en otro asunto…, crees que merece la pena dar el epsilon de reconocimiento y de credibilidad que conlleva simplemente mencionar a ese tal `archienemigo’ (!@&!*)?
    En cuanto al fotógrafo, le veo capaz de obtener imágenes de cualquier cosa, aunque esté en la dirección contraria, apuntando a Sagitario, Capricornio o incluso a Ofiuco. Dejemos pues que la afinidad acerque sus vidas y converjan en una nueva rama del frondoso arbol de los inventigadores: el EXOpaparazzi (con grados, claro, expertus, magister y doctus). Seguro que tienen futuro, pero no vamos a darles el trabajo ya hecho ni siquiera la idea.

    • Creo que no merece la pena ni mencionarlo, por no darle más publicidad de la que ya tiene, entre otros gracias a mí. Ya que Dios los ha criado, que los junte (si es que no lo ha hecho ya). Jeje, no les des idea, que lo mismo salen con un grado de exopaparazzi de verdad, capaces son…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s