¡Dios mío, está lleno de planetas!

Visión artística del planeta en cuestión, Gliese 581d, o Mundo de Zarmina (Crédito: Lynette Cook)

Estoy que no quepo en mí. Resulta que no hace ni una semana que se ha anunciado el descubrimiento de un planeta que espolea la imaginación como ninguno. Habrá quien diga “pues mira tú, si ya se conocen más de 400 planetas fuera del Sistema Solar“. Sí, pero ocurre que éste es el primero que cumple dos condiciones al mismo tiempo:

  1. Se encuentra en la zona de habitabilidad circunestelar.*
  2. Es de tipo terrestre.**
*: La zona de habitabilidad circunestelar es un cinturón alrededor de la estrella en el que de haber un planeta, se podría encontrar agua líquida en su superficie. O sea, hablando en plata, que el planeta está lo bastante lejos como para no achicharrarse y que se convierta toda en vapor, ni tan lejos como para que sea apto sólo para esquimales. Ni chicha, ni limoná. En el caso del Sistema Solar… sí, lo ha adivinado, tan sólo la Tierra está dentro de dicha zona (Marte se sale por muy poco, el pobre).
**: Es decir, de núcleo y manto rocosos, como la Tierra, Mercurio, Venus y Marte, y no como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que son bolas gigantes de gas en las que sería bastante desagradable vivir. De tipo terrestre se conocían hasta ahora un puñado, y todos bastante más grandes que la Tierra.

Es decir, que podría ser habitable. Además, el planeta “pesa” el triple que la Tierra, pero su tamaño es vez y media el de nuestro planeta, por lo que la gravedad superficial es de unos bastante agradables 10.8 m/s2, poco más que en casa.

¿Que por qué es importante? Pues porque si hay otro planeta parecido al nuestro en el que puede haber agua líquida, quiere decir que tiene que haber muchos más, y las posibilidades de encontrar vida se multiplican sensiblemente.***

***: No me gustaría verme en la piel de un cazador de CO2, H2O y O3 atmosféricos (considerados huellas de vida en planetas de tipo terrestre) con la competencia feroz que van a tener ahora para ser los primeros en dar el posible campanazo****.
****: ah, perdón, quería decir en dar carpetazo, porque ya se sabe que los malvados astrofísicos ocultarían el descubrimiento de vida al público, dejando pasar de lado una oportunidad de fama, gloria y premios Nobel por doquier, que no es nada en comparación con la risa malvada que le da a uno al ocultar la Verdad a la gente.

Ah, y por si fuera poco, está a unos meros 20 años-luz: ¿alguien se anima a ir vendiendo parcelas?

(Acabo de ver que mi colega el Lobo Rayado también se hace eco de la noticia…)

 

——–

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncios

Acerca de Miguel Santander

Tras el Horizonte de Sucesos
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Divulgación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¡Dios mío, está lleno de planetas!

  1. "El Bicho" dijo:

    Lo siento pero yo soy de las de la frase: “pues mira tú, si ya se conocen más de 400 planetas fuera del Sistema Solar“, solo era cuestión de tiempo y de mejoras de instrumentación y de métodos de detección……me alegra esta noticia porque por fin podré decir a más de uno: ” Lo ves, te lo dije”. No sé si llegaremos a encontrar hombrecillos verdes o que, pero algo fijo que encontramos…….aunque sea trazas de oxígeno en la atmósfera, que aunque parezca que no, eso ya es un bombazo.

    Solo me queda decir: YA ESTAN AQUIIIIIIII. ;).

  2. Dave Jones dijo:

    The bastion of quality British journalism, The Daily Mail, claims Gliese 581g has a 100% chance of life, and also, Gliese 581 itself defies our current understanding of stellar evolution by being both a red giant and a red dwarf simultaneously.
    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1316243/Is-GLIESE-581-g-new-Earth-Planet-20-light-years-away-support-life.html

    I’m waiting for the follow-up article on the illegal aliens living there, just waiting to come and live in the UK, steal our jobs and give us cancer.

  3. ¡A vender parcelas en un mundo exótico como Gliese 581g! Por cierto, no sé si recuerdas que el único articulo que se ha publicado en mi blog por otro autor… ¡es tuyo! Lo he recordado por lo de vender parcelas en el exoplaneta. La historia salió el 9 de junio de 2006 y se titula Pague 2 y llévese 3… acres en la Luna. ¡Qué tiempos aquellos! Más de seis años han transcurrido… ¡y seguimos igual de pirados! 😉

  4. ¡Qué tiempos aquellos! Me siento como si no hubiera sido yo quien lo escribió… ¡con lo que me gusta a mí la venta de parcelas!

  5. Leralion dijo:

    Es una noticia sensacional. Pero esto ya se sabía desde tiempos de Reagan, no se explica si no que “justo” ahora nombren a una embajadora de la ONU para posibles contactos extraterrestres.

    • Pues es que al parecer dicho nombramiento no es más que una charla que dio en las Naciones Unidas sacada de contexto por la prensa, mira aquí y aquí.

      Así que de momento me parece que nos quedamos sin conspiración… 😦

      • Leralion dijo:

        Vaya, mi gozo en un pozo… Era demasiado raro, gracias por los enlaces. De todas formas es seguro que la ONU está involucrada en algo.

      • "El Bicho" dijo:

        Eso por descontao. Y si no es la ONU, será la G8 o cualquier otra de las organismos bajo los que se reúnen los líderes mundiales. A ver si nos vamos a creer ahora que cuando se reúnen es para intentar mejorar el mundo, no hombre!, es porque están preparando los contactos con los extraterrestres…….Expediente X estaba basado en hechos reales, ;).

  6. He visto esto (de hecho, me ha salido como publicidad en una columna del correo de Google) y no puedo dejarlo por aquí para que lo disfrutes:

    http://www.estrellas.com/

    “Poner el nombre a una estrella es el regalo más bello y especial para cualquier ocasión. Es un regalo para toda la vida.”

    ¡Que lo disfrutéis!

  7. Pingback: El por qué de la cautela | Tras el horizonte de sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s