Cuando las galaxias chocan

Pareja de galaxias en interacción NGC 6872 e IC 4970. Hasta las galaxias se comunican entre sí.

Si la semana pasada hablábamos de sistemas estelares binarios que interactuaban para formar una nebulosa planetaria espectacular, y la anterior de un agujero negro que interactuaba con una compañera estelar para vomitar un chorro de partículas, hoy también nos hablaremos de interacción entre objetos astronómicos.

Pero en este caso no será de estrellas alejadas entre sí unas meras decenas o cientos o miles de millones de kilómetros, sino algo muchísimo más grande, y muchísimo más lejos. Galaxias.

Pues sí. Las galaxias también interactúan entre sí, si están lo suficientemente cerca unas de otras. Este es el caso de NGC 6872, una galaxia espiral parecida a la nuestra, pero 4 veces más grande, e IC 4970, una galaxia satélite de la anterior, mucho más pequeña e irregular.

En un estudio reciente, Ángel R. López Sánchez —otro amigo, visitante habitual de este blog, y autor del blog de astronomía El Lobo Rayado— y sus colaboradores han descubierto signos claros de esta interacción: en la imagen puede verse cómo uno de los brazos espirales de NGC 6872 está distorsionado, a medida que el gas y el polvo cae hacia su compañera, IC 4970. Por el camino, si se fijan , verán muchos puntos de un azul brillante: se trata de miles de estrellas recién formadas por la condensación del gas provocada por la interacción de ambos gigantes.

¿Y a la larga? Pues no lo veremos, pero en cuestión de unos cuantos cientos de millones de años, ambas galaxias pasarán a fusionarse, formando una sola. Eso sí, seguramente, y por sorprendente que parezca, las estrellas individuales, auténticas islas perdidas en la inmensidad, no chocarán entre sí.

La idea que dio lugar a la imagen surgió, curiosamente, de un grupo de chicas del colegio “Sydney Girls High School”. Ángel, el Lobo Rayado, explica la historia —mejor que yo, todo hay que decirlo— aquí y aquí.

Anuncios

Acerca de Miguel Santander

Tras el Horizonte de Sucesos
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Divulgación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cuando las galaxias chocan

  1. astroyorch dijo:

    En realidad no están chocando… se están dando “un besito” 😛

    • Pues sí, es que últimamente tengo la sutileza de un elefante en una chacharrería… Aunque claro, el besito no son más que los preliminares de un buen magreo a escala cósmica… pero no nos pongamos bestias.

  2. Más que besito, yo creo que la pequeña se está aprovechando totalmente de la grande, que se deja seducir completamente por los “encantos” de una galaxia enana. 😉

    Muchas gracias por hacer eco de la historia. En un rato subo una 3ª parte sobre cómo se hizo la imagen y cómo me involucré en esto. Por cierto, que el APOD (Imagen Astronómica del Día) de la NASA del pasado domingo 3 de abril fue nuestra imagen de NGC 6872.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s